La mesa es, quizá, el mobiliario de la cocina que más uso se le suele dar. Ya sea para desayunar o para almorzar y cenar a diario, disponer de una nos ofrece muchas comodidades y ventajas.
El espacio disponible en la cocina influye en el tamaño, en el diseño y en la ubicación de la mesa. Ya de entrada, al plasmar una reforma integral sobre el papel, debemos dejar un metro de separación mínima con el resto de mobiliario de la cocina y sumar unos 65 centímetros de espacio por comensal.
Desde Metrocuadrado mostramos diferentes formas de colocarla para optimizar el espacio disponible.
Ubicación de mesa en el caso de una cocina abierta
Si el diseño de la reforma integral de tu cocina elimina el tabique entre la cocina y el salón, una excelente opción es colocar la mesa como elemento de transición entre ambos ambientes del hogar. Salón y cocina comparten la mesa, que adopta un rol polivalente, tanto para comidas rápidas como para tranquilas sobremesas.
Una mesa redonda para tu cocina
Si dispones de poco espacio en la cocina pero a la vez deseas una mesa independiente, una buena opción es que ésta sea redonda. Es más ligera y, al no tener esquinas, ganas algo de espacio al moverte por la cocina. Nuestro consejo es mantener el metro de separación alrededor de la mesa para no entorpecer el paso.
Adosada a la isla central
Adosar la mesa de la cocina a una isla central solo es posible en cocinas de grandes dimensiones. En ese caso, esta idea es una excelente opción: crea unidad y convierte el conjunto en un buen espacio de trabajo. Visualmente, el resultado es muy original y atractivo si situamos la mesa a diferente altura y con un material distinto respecto a la isla central.
Mesa a medida para optimizar el espacio
Diseñar una mesa a medida es una opción más cara pero, a la vez, muy recomendable para optimizar el espacio disponible o para dar un toque personal a la estética de tu cocina. Las opciones son innumerables, casi tantas como nuestra imaginación y los metros cuadrados disponibles.
Mesa extensible
Colocar una mesa extensible en la cocina puede ser una buena opción si no sobra el espacio disponible. Podemos decantarnos por la clásica mesa alargable o bien por un módulo de cocina que integre una mesa.
Barra americana como mesa de cocina
Al margen de las soluciones ya ofrecidas en los anteriores epígrafes, las posibilidades se multiplican si optamos por alojar una barra. Por ejemplo, podemos prolongar la propia encimera de la cocina para convertirla en una mesa tipo barra alta con módulos inferiores para almacenaje. O, por ejemplo, colocar una barra alta a cada lado de la isla central.
Si optamos por prolongar la encimera con una barra, podemos situar los taburetes sin respaldo ocultos en la parte baja para ahorrar espacio. También podemos ubicar un extremo de la barra sobre la propia isla para delimitar visualmente ambos espacios.
Otra opción muy atractiva para la cocina es situar una barra como elemento divisorio entre la cocina y el salón, con taburetes altos.
Si la cocina es estrecha, la barra puede ir adosada a una pared, con una anchura mínima de 40-50 centímetros si deseas colocar platos.
En resumen…
La elección de la mesa debe responder no solo a nuestros gustos estéticos sino, sobre todo, al espacio disponible en la cocina. Una mesa extensible o una barra adosada a la pared son dos buenas opciones si nuestra cocina posee pocos metros cuadrados, mientras que, en caso contrario, adosar la mesa a la isla central puede ser una idea muy atractiva.
En Metrocuadrado tenemos gran experiencia a la hora de adaptar espacios para sacarles el máximo partido.
Esperamos que estas ideas para elegir la mesa de tu cocina te hayan servido de gran ayuda. Si necesitas consejo, asesoramiento o presupuestos para tus ideas y proyectos en tu hogar, en Metrocuadrado podemos ayudarte.
Además, también nos encargamos de asistir y orientar al cliente, aconsejándole en cada caso qué es lo mejor para su reforma y para su presupuesto. Si quieres un cambio en tu vivienda o reformar una casa antigua, Metrocuadrado es tu mejor opción.
En Metrocuadrado convertimos tus ideas en proyectos.