Skip to main content
Reforma de cocinas

Las claves para elegir los mejores colores para mi cocina pequeña

By julio 16th, 2025No Comments

En nuestro último artículo ya te dábamos la primera pincelada para hacer que tu cocina pequeña parezca más grande: El color es determinante para que una cocina pequeña parezca más amplia y luminosa. Pero, ¿cómo acertar con la paleta de color sin caer en los blancos de siempre, ni restar personalidad a tu espacio?

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber para elegir los mejores colores para tu cocina pequeña.

 

Factores clave a considerar antes de elegir los colores de tu cocina pequeña

Forma de tu cocina

No todos los colores funcionan igual en todas las cocinas. Por eso, antes de elegir una paleta, hay que prestar atención a la forma de la cocina: ¿es alargada? ¿cuadrada? ¿tiene ángulos raros? 

Aquí te dejamos algunos casos prácticos de paletas de color que funcionan según la forma de tu cocina pequeña:

 

Cocina rectangular y estrecha

En este tipo de cocinas, donde el espacio de paso suele ser reducido, lo mejor es apostar por colores claros en paredes y muebles. Esto ayuda a que las paredes “se abran” visualmente y a que el pasillo no se sienta agobiante. Además, es recomendable evitar contrastes fuertes entre los muebles y el fondo de pared, ya que eso puede hacer que el espacio parezca dividido o fragmentado.

 

Cocina cuadrada

Este tipo de cocinas pequeñas pueden parecer encajonadas si no están distribuidas de forma óptima. Lo recomendable es unificar muebles y paredes en tonos similares y claros. Evita saturar todas las paredes y agregar elementos, como baldas de madera para aportar calidez al ambiente.

Puedes romper con la monotonía incorporando mobiliario en tonos cálidos, como baldas de madera o tiradores metálicos finos.

 

Cocina en forma de L

Este tipo de distribución te permite utilizar dos tonos: Un tono claro como color dominante (como blanco o crema) y otro complementario para darle personalidad a uno de los lados.

 

Cocina con distribución irregular

Las grandes olvidadas: las cocinas con columnas, ángulos imposibles o techos inclinados. Para estos casos con complicaciones estructurales, lo mejor es optar por una paleta monocromática en tonos muy claros. Esto unifica visualmente todos los elementos y reduce el “ruido visual”. 

 

Materiales y acabados del suelo y la encimera

Los colores del suelo y la encimera deben influenciar tu elección. Si el suelo de tu cocina es oscuro, lo ideal es compensar con muebles claros y paredes neutras para no sobrecargar el ambiente. En cambio, si tienes una encimera llena de color y texturas, como el granito, elige colores lisos para muebles de tu cocina.

Si tienes un suelo con un tono neutro (como puede ser un suelo de madera clara), tendrás más posibilidades para jugar con los colores de tu cocina pequeña.

 

Errores garrafales al elegir los colores de una cocina pequeña

Elegir los colores de tu cocina pequeña es mucho más que una decisión estética: Escoger los colores incorrectos puede empequeñecer aun más tu cocina, restarle luz e incluso hacer que parezca más desordenada de lo que realmente está. 

Aquí están los errores que deberías evitar:

 

No contemplar el tipo de iluminación artificial al elegir el color

La luz repercute en la percepción del color. No es lo mismo un tono blanco bajo una luz cálida, que bajo una luz fría, ya que los muebles pueden verse de un color amarillento. 

 

Abusar de los contrastes

Los contrastes aportan carácter. Sin embargo, abusar de él en cocinas demasiado pequeñas puede provocar el efecto contrario: Por ejemplo, combinas muebles oscuros con paredes muy claras y un suelo también oscuro puede romper la armonía e incluso cortar la continuidad visual.

Elige contrastes suaves o graduales. Tonos dentro de la misma gama cromática para evitar que tu cocina se vea fragmentada.

 

Utilizar los colores oscuros para paredes o techos

Los colores oscuros absorben la luz, por lo que se recomienda evitarlos en paredes principales y techos. Puedes incorporarlos en una pared puntual, pero no utilizarlos como base.Los colores del suelo y la encimera deben influenciar tu elección. Si el suelo de tu cocina es oscuro, lo ideal es compensar con muebles claros y paredes neutras para no sobrecargar el ambiente. En cambio, si tienes una encimera llena de color y texturas, como el granito, elige colores lisos para muebles de tu cocina.

Si tienes un suelo con un tono neutro (como puede ser un suelo de madera clara), tendrás más posibilidades para jugar con los colores de tu cocina pequeña.

 

Quiero la mejor paleta de color para mi cocina pequeña

Elegir los colores para tu cocina pequeña…mucho en lo que pensar, ¿ver? Ese miedo a no acertar con los colores…lo vemos cada día. En Metrocuadrado Estudio de Interiores, tu empresa de interiorismo en l’Eliana y Valencia te ayudamos a seleccionar los mejores colores  durante la reforma de tu cocina. ¿Preparados para vivir vuestra cocina a vuestra manera?