Skip to main content

¿Sientes que tu cocina no dispone del espacio suficiente para trabajar bien en ella? ¿te gustaría que tu cocina pequeña parezca más grande? ¿Tienes tantos trastos en la encimera que sientes que tu cocina no es funcional? Si tienes una cocina pequeña, estamos seguros de que te has preguntado más de una vez cómo hacer que tu cocina se vea más grande y organizada, sin tirar o levantar tabiques y meterte en obras que no parecen tener fin. 

En este artículo, te proporcionaremos una guía práctica con ideas que te ayudarán a ganar espacio y a mejorar la organización de tu cocina.

 

¿Por qué necesito ganar espacio en mi cocina?

Ganar espacio en una cocina pequeña no solo es por una cuestión estética. Hacer que tu cocina parezca más grande es una cuestión de funcionalidad y de mejorar tu bienestar durante el tiempo que pases en ella.

Estos son los problemas más habituales en cocinas pequeñas que podrías resolver con una reforma de cocina

 

  • Falta de movilidad: La cocina debe ser un espacio lo suficientemente abierto como para que, al menos dos personas, puedan trabajar y realizar tareas diarias al mismo tiempo sin estorbarse. Con una distribución óptima, lograremos que tu cocina se convierta en un espacio de convivencia cómodo para todos.

 

  • Encimeras saturadas: Seguro que de pensar en los trastos que tienes desperdigados por la encimera se te ponen los pelos de gallina. Pues sí, ¿sabías que eliminando esa saturación de utensilios y pequeños electrodomésticos puede hacer que esa sensación de espacio pequeño desaparezca? Todo lo que necesitas son muebles de cocina con espacio de almacenamiento oculto.


  • Falta de espacio de almacenaje: Aprovecha las paredes y esas esquinas que parecen inservibles. Tienes techos altos, ¡úsalos a tu favor! Necesitas ganar espacio para guardar todas esas sartenes. Con más espacio de almacenaje disponible, además, podrás reorganizar tus utensilios y colocar aquellos que más utilices a tu alcance. ¡Nada de tener que desmontar tu cocina para sacar la misma olla cada dos por tres!

 

¿Qué distribución de cocina es mejor para que tu cocina pequeña parezca más grande?

Cuando recibimos un proyecto de reforma de cocina, el primer paso es elegir el tipo de distribución que necesita una cocina. Para que tu cocina pequeña parezca más grande, una buena distribución te ayudará a ganar espacio.

Estas son las mejores opciones de distribución para cocinas pequeñas:

 

Distribución lineal:

Esta es una de las más utilizadas en cocinas pequeñas y estrechas. Consiste en colocar todos los elementos en una sola pared. Si bien esta puede parecer una buena opción solamente para aquellas cocinas alargadas, tenemos una buena noticia para ti si eres de los que tienen una cocina cuadrada: Esta también puede ser una buena opción para ti, si se planifica bien.

Una práctica muy habitual en estos casos es instalar electrodomésticos en columnas verticales. Los más frecuentes son el microondas y el horno, apilados uno encima del otro. Esto permite aprovechar las alturas y liberar espacio en la encimera.

 

Distribución en L:

Este tipo de distribución es perfecto para cocinas cuadradas. En este tipo de cocinas es habitual que queden esquinas libres. Sin embargo, con una buena planificación y muebles de cocina a medida pueden convertirse en puntos clave para maximizar el almacenaje.

La distribución en L consiste en colocar los muebles y electrodomésticos en dos paredes contiguas formando un ángulo recto, lo que permite un uso eficiente del espacio y facilita la creación del conocido triángulo de trabajo para que todo esté al alcance.

La gran ventaja de la distribución en L es que libera espacio en el centro, lo que favorece la movilidad y da la posibilidad de añadir una pequeña mesa o una isla estrecha si el espacio lo permite.

 

Tira tabiques para unir la cocina con el salón y gana amplitud

Una de las soluciones más efectivas para hacer que tu cocina parezca más grande es abrir la cocina al salón. Tirar tabiques para unificar ambas estancias mejora la luminosidad y elimina barreras visuales. 

Esta es la mejor opción si tu cocina tiene pocos metros y sientes que no tienes margen de movimiento. 

Otra de las opciones que permite este tipo de distribución abierta es diseñar tu cocina pensando en incorporar una península , lo que te permitirá conectar la zona de comedor con la cocina y convertirla en un espacio social.

 

Maximiza el almacenaje

Tener una cocina ordenada depende muchas veces de cómo aprovechas el espacio. Ahora dale la vuelta a la tortilla: Muchas veces, esa sensación de agobio viene por el desorden y la cantidad de utensilios que tienes desperdigados por todas partes. 

Hoy en día existen muchas soluciones de almacenaje que te ayudarán a liberar el espacio, ¡veamos! 

 

Los mejores muebles para que tu cocina parezca más amplia

Sé lo que estás pensando. Y no: No necesitas llenar tu cocina de armarios altos para hacer que tu cocina parezca más grande

Así que, ¡aquí van algunas de nuestras recomendaciones!

 

Vitrinas con puertas de cristal

Las vitrinas aportan ligereza visual, ya que el cristal refleja la luz y permite ver el interior. Esto rompe con la sensación de bloque cerrado que provocan los muebles opacos, y aporta un toque decorativo si colocas vajilla o menaje bonito.

 

Elige baldas y no abuses de los armarios altos

Las baldas abiertas son tendencia y pueden ayudarte a que tu cocina respire más. Son perfectas para colocar frascos, utensilios bonitos o plantas, y visualmente ocupan menos espacio que los armarios tradicionales. Eso sí, ¡úsalas con moderación!

 

Muebles con grandes cajones

Los cajones de extracción total son tus mejores aliados. Estos cajones permiten aprovechar todo el fondo del mueble.

 

Puertas correderas

Si la idea de tirar tabiques y abrir la cocina al salón no te acaba de convencer, esta es una opción que sin duda te encantará: Agrega puertas correderas. Y si tienen aberturas de vidrio, ¡mucho mejor! 

En cocinas pequeñas las puertas tradicionales son un auténtico estorbo, especialmente si lo que quieres es aprovechar todo el espacio para colocar muebles. 

 

Gana sensación de amplitud usando colores claros

Los colores que elijamos para la cocina repercuten directamente sobre la percepción del espacio. Los tonos claros hacen que la luz refleje mejor. Esto hace que las superficies parezcan más amplias y que la composición se vea más despejada y ligera. 

 

Quiero una reforma de cocina que haga que mi cocina parezca más grande

Demasiada información que digerir, ¿verdad? En Metrocuadrado Estudio de Interiores, tu empresa de interiorismo en l’Eliana diseñamos y planificamos la reforma de tu cocina y nos encargamos de todo el proceso de ejecución para que disfrutes de una cocina a medida creada para ti. ¿Preparados para vivir vuestra cocina a vuestra manera?